Creative

En el modo de juego Creative («creativo») se centra enteramente en el aspecto de la construcción. Los jugadores poseen un suministro ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea. Además, no son atacados espontáneamente por los monstruos, no pueden recibir daño ni morir, y pueden volar libremente por el escenario.

En las primeras versiones preliminares de Minecraft, el único modo de juego disponible era similar al actual Creative. En particular, la versión Classic —que ya no es actualizada— aún puede ser jugada gratuitamente en un navegador.

Survival

En el modo Survival («supervivencia»), los jugadores poseen una barra de vida de 10 corazones. Los monstruos hostiles los atacan espontáneamente (salvo que esta partida este en modo pacífico), y pueden recibir daño —de estos y de otras maneras como caídas, lava, etc.— y morir. Además poseen una barra de hambre, que han de rellenar obteniendo y consumiendo comida —de animales, zombies o plantas—, y una barra de experiencia, obtenida al destruir mobs.

Los distintos bloques y objetos han de ser recogidos o fabricados, y almacenados en el inventario de los jugadores. Los bloques requieren unos segundos para ser extraídos, además de ciertas herramientas en según qué casos. Al adquirir mejores recursos, aumenta la cantidad y calidad de las herramientas y objetos que pueden fabricarse. Los recursos necesarios son madera, piedra, hierro, oro y diamante.

Hardcore

El modo Hardcore («duro») es idéntico al modo Survival, con la diferencia de que tras la muerte del jugador se borra el mundo generado y la dificultad está fijada en Hardcore.

Adventure

Este modo de juego fue añadido en la versión 1.3.1 , el 1 de agosto de 2012. No se pueden colocar ni destruir bloques , se tenía pensado que serviría para mapas de aventura para que usuarios tramposos no hagan trampas. Mojang ha dicho que se mejorará este modo de juego en la version 1.4.0

 

Multiplayer

Este modo de juego lleva ya bastante tiempo en minecraft. En el se puede jugar con otros usuarios, usar plugins, scripts y ademas se pueden dar rangos en el servidor (moderador, administrador, constructor, vip, premium, etc) a los usuarios. Los usuarios pueden crear un servidor, pagando con dinero ( hosts ) o sin dinero ( no-ip/hamachi ); o se pueden unir a uno ya creado.